Este blog tiene el fin de ser un espacio de promoción de la literatura infantil y juvenil, y como principal protagonista el Libro Álbum.

“Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo."

La gran ocasión, Graciela Montes


jueves, 30 de enero de 2014

"El increíble niño comelibros" de Oliver Jeffers

"El increíble niño comelibros"
Oliver Jeffers
Fondo de Cultura Económica(FCE)





En primer lugar les cuento que me encanta Oliver Jeffers, porque sus libros se parecen a una montaña rusa: uno avanza imaginando lo que vendrá, pero lo que efectivamente viene siempre resulta inesperado y termina un tanto mareado de reír, de sorprenderse y con un sabor dulce tras sus lecturas. Las historias que cuenta son divertidas con  un tinte de ternura en el mundo infantil. 

El increíble niño comelibros fue nombrado Libro irlandés del año 2007 y Enrique, su protagonista, apareció en la publicidad para celebrar el Día Mundial del Libro 2007 en el Reino Unido.


Éste libro álbum cuenta la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquier niño pueden gustarle. Un día, distraídamente, probó un libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una oración y, después, una página, luego de un par de días ya se había comido un libro entero. 


Empezó a comerlos compulsivamente e inexplicablemente asimiló toda la información que los libros contienen. Entonces, él piensó que se estaba volviendo súper listo. Pero de pronto todo empezó a complicarse.





Ésta imagen  anuncia al lector  que Enrique no es un niño cualquiera y el texto se encarga de confirmarlo cuando dice: 

  A Enrique le encantaban los libros. Pero no como a ti y a mí. No. Para nada...a él le gustaba comérselos.

El niño tiene en su plato un  libro y un trozo del mismo en su tenedor.


El texto y las ilustraciones están situadas sobre un fondo de diferentes materiales, tipos de papel, portadas y hojas de libros, mapas, hojas milimetradas. En cuanto a la tipografía empleada, algunas son manuscritas y otras impresas de diccionarios, por ejemplo. Unas con significado textual y otras con valor gráfico. 
Algunos de éstos escritos en el fondo de las ilustraciones pueden dar lugar a que la imaginación invente, recree nuevas historias.
Otra de las características de los álbum, presente en este libro, es la intertextualidad. Se la puede apreciar en la ilustración que muestra el plato del niño con papas fritas y el libro de Moby Dick. Según Nikolajeva y Scott (2006), "la intertextualidad presupone la participación activa del lector en el proceso de decodificar".

El hecho de que éste libro que trata sobre libros y esté realizado con papeles y libros nos invita a reflexionar acerca de la condición de los mismos como objeto cultural.

"Hoy en día los niños tienen acceso a numerosas formas textuales. Éstas incluyen el texto escrito y la imagen, pero también el sonido, la voz, la entonación, la postura, el gesto y el movimiento. Éstos textos han cambiado las expectativas de los pequeños ante la lectura, al igual que la manera como piensan y construyen significados, [...] se trata de una orquestación distinta de los elementos que constituyen cualquier acto de lectura" (Bearne, 2003)



Ahora te invito a leer éste libro, pero ¡ojo!
¡No te tientes  a darle un mordiscón y lo comas como lo hizo Enrique!


Referencias:

  • Bearne, Eve (2003) El jugar con las posibilidades : los textos multidimensionales para niños", En classroom interactions in literacy. Buckingham: open university press. 
  • Nikolajeva y Scott (2006): How Picturebooks Work. Nueva York: Routledge.

Alejandra Cippitelli