Este blog tiene el fin de ser un espacio de promoción de la literatura infantil y juvenil, y como principal protagonista el Libro Álbum.

“Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo."

La gran ocasión, Graciela Montes


viernes, 28 de septiembre de 2012

MARATÓN DE LECTURA

Hoy se realiza la Maratón de lectura organizada por Fundación Leer

Dicho sitio propone las siguientes actividades:



El mensaje encubierto. Elegí tres textos cortos que estén relacionados por alguna temática o sentido. Leelos en voz alta a los chicos y debatí con ellos invitándolos a pensar la relación entre las lecturas.
Uno en serio, uno en chiste. Elegí dos textos: uno original y un segundo que sea la versión paródica. ¿Un ejemplo? La historia de la Caperucita roja en la versión de Charles Perrault o los Hermanos Grimm y la reversión de Luis Maria Pescetti: Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge).
¡Escuchen esto! Prepará una selección de varios textos con poesías de tono humorístico (María Elena Walsh, Guillermo Saavedra, Adela Basch, Elsa Bornemann, Roald Dahl, entre otros). Invitá a los chicos a explorar libremente los libros y cuando lean algo que realmente les guste, puedan levantar la mano para compartir en voz alta con los demás al anuncio de ¡Escuchen esto!
Detective literario en la biblioteca. Proponemos un recorrido por la biblioteca o el Rincón de Lectura. A cada chico se le asigna al azar un autor (debemos de antemano haber chequeado que haya libros disponibles). Con el nombre, los chicos recorrerán los estantes buscando textos, leyendo al azar reseñas de contratapa o fragmentos. Para el final, deberán seleccionar una lectura  para compartir en una puesta en común.
Agencia publicitaria. Si cuentan con los recursos tecnológicos, podemos seleccionar un texto por grupo de cuatro a cinco chicos (para esta actividad, es interesante que se trabaje con libros álbum). Cada equipo leerá el texto asignado y a partir de allí, crearán juntos un tráiler del libro. Pueden ofrecer ejemplos para que se orienten en el género:

TALLER "LEER CON OTROS OJOS"

Situación de lectura en el marco de un trabajo de investigación.



CONGRESO de PILAR

El 27 de septiembre realizamos el taller "LEER CON OTROS OJOS" en el Congreso Regional de políticas educativas, aulas conectadas frente al desafío de la justicia educativa organizado por Unipe.