Este blog tiene el fin de ser un espacio de promoción de la literatura infantil y juvenil, y como principal protagonista el Libro Álbum.

“Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo."

La gran ocasión, Graciela Montes


viernes, 14 de marzo de 2014

#HoyLeemos: ¿Dónde está?




Llegó otro Viernes Cuentero: Seguimos en marcha con el carnaval de blogs propuesto por "La Colina de Puck"

En este viernes lluvioso en Buenos Aires elegí leer ¿Dónde está? escrito por María Cristina Ramos e ilustrado por María Wernicke, tierno y hermoso libro que nos muestra el proceso de aprendizaje de la escritura.


En el libro de María Cristina Ramos, se esconde una búsqueda. Y algo más...

Bostezo de sombra,
estornudo atroz,
así se despierta
el lobo feroz

Así comienza esta historia, donde la amenazante presencia del lobo hace que las criaturas del bosque se oculten y que las piedras se estremezcan. 

Algunos animalitos del bosque, como por ejemplo, los búhos, la urraca, la comadreja, el conejo y el cuis comienzan a inquietarse, tienen miedo al lobo. 


El lobo está escondido entre los árboles...

Plateado pelaje
rechinar de dientes
el lobo se vuelve
sombra transparente

[...]


Pero el bosque es solo
ramaje y quietud
de miedo, las piedras
se envuelven de luz.



En su andar errante, el lobo procura que nadie lo vea para poder hacer la tarea, pues él va a la escuela y tiene muchas ganas de aprender a leer. 

Saca del bolsillo
en su verde cueva,
el lápiz mordido
la carpeta nueva.


El lobo está intentando estudiar, quiere escribir algo…

Si cierra los ojos
le llueven palabras,
las letras lo apuran
y lo descalabran.
Un río de letras
lo viene a rodear
y él, lobo de tierra
¡no sabe nadar!

Cuando por fin lo logra, la lectura hará que el lobo ya no sea tan temido por los demás pobladores del bosque y nos deslumbra de ternura.

La musicalidad en las palabras desliza la historia por un tobogán de buena poesía.

Las ilustraciones de María Wernicke nos brindan la calidez que relata este tierno libro: la oscuridad y la variedad del color  amarillo, la mirada de los búhos, la cola del lobo, la angustia del lobo agarrándose la cabeza, la transparencia e las sábanas, los hijos y la mamá comadreja abrazados. 

¿Recuerdan sus inicios en el bosque de la escritura?, ¿y las peleas con las letras difíciles?