1) La muerte como efecto secundario de Ana María Shua, por Sandra Rosales
2) Frankenstein de Iris Rivera, por Noelia Marín
1) "LA MUERTE COMO EFECTO SECUNDARIO"
Emecé
Publicación: Junio 2008
Novela de lectura ágil pero que requiere atención y una postura despojada de encasillamientos en lo que a géneros literarios se refiere.
El protagonista es un hombre de mediana edad, envuelto en una atmósfera de desconcierto cargada por el odio que siente por su padre enfermo con un diagnóstico terminal y su amante casada que lo ha abandonado, en una Buenos Aires futura caracterizada por la violencia, el caos económico y la marginalidad.
La prosa aguda de la autora propone un narrador versátil, que cuenta la historia al lector pero a la vez insinúa que escribe cartas a su amante que lo ha dejado. Hábilmente narrada, ésta novela, va develando detalles que permiten atar cabos y ubicar al lector en la situación tanto emocional como personal del protagonista según se avanza en la lectura. La intención inicial de este hijo, maltratado psicológicamente por un padre déspota y avaro, es matarlo. Envuelto en sus propios fantasmas y en su soledad el protagonista lleva de la mano al lector por una historia que no le permite valerse de la previsión ni de la anticipación de los hechos.
La muerte como efecto secundario plasma las miserias humanas en un futuro no muy lejano donde no se puede asegurar si la vida es mejor opción que la muerte.
Sobre la autora:
Ana María Shua es una escritora argentina.
Su descubrimiento de la literatura y de su pasión por leer lo recuerda así: "A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo. Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba. Quería mi pienso, preferiblemente con avena y un establo con heno limpio y seco. Nunca antes había escuchado las palabras pienso, avena, heno, pero sabía que como caballo necesitaba entenderlas. Durante una semana pude haber sido Black Beauty pero fui Azabache, en una traducción inteligente y libre. Fui caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado... y llegué a la última página. Entonces, con terrible dolor, volví a mi cuerpo y levanté la cabeza: el resto del mundo todavía estaba allí. 'Deja eso que te va a hacer mal', decía mi madre. 'No se lee en la mesa', decía mi padre. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez. Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura." ("Confieso que he leído" publicado en Benjamín —Boletín de ALIJA—, N° 21, diciembre de 1999))
Obras:
Novelas
- 1980 - Soy paciente, Losada, Buenos Aires (reeditada en 1996 por Altaya, Buenos Aires, y Sudamericana, Buenos Aires)
- 1984 - Los amores de Laurita, Sudamericana, Buenos Aires (reeditada por Emecé Editores, Buenos Aires, 2006)
- 1994 - El libro de los recuerdos, Sudamericana, Buenos Aires
- 1997 - La muerte como efecto secundario, Sudamericana. Buenos Aires
- 2007 - El peso de la tentación, Emecé Editores, Buenos Aires
Colecciones de cuentos
- 1981 - Los días de pesca, Ediciones Corregidor, Buenos Aires
- 1988 - Viajando se conoce gente, Sudamericana, Buenos Aires
- 2002 - Como una buena madre, Sudamericana, Buenos Aires
- 2009 - Que tengas una vida interesante, (cuentos completos), Emecé, Buenos Aires
Antologías
- 1995 - Sabiduría popular judía Antología, Buenos Aires, Ed. Ameghino
- 1997 - El pueblo de los tontos Humor tradicional judío, Buenos Aires, Ed. Alfaguara
- 1998 - Como agua del manantial Antología de coplas populares, Buenos Aires, Ed. Ameghino
- 1998 - Cabras, mujeres y mulas Antología de la misoginia en la literatura popular, Buenos Aires, Ed.Sudamericana
- 1999 - Antología del amor apasionado En colaboración con Alicia Steimberg, Buenos Aires, Ed. Alfaguara
- 2002 - Para decir te quiero Poesía de amor, Colihue
- 2002 - El libro de los pecados, los vicios y las virtudes Antología de cuento popular, Alfaguara, Buenos Aires
- 2003 - Libros prohibidos Memorias y antología. Editorial Sudamericana, Buenos Aires
- 2003 - El libro del ingenio y la sabiduría Antología de cuento popular, Alfaguara, Buenos Aires
- 2005 - El libro de las mujeres Ed. Alfaguara
- 2012 - Todo sobre las mujeres Emecé Editores, Buenos Aires
Microrrelatos
- 1984 - La sueñera, Minotauro, Buenos Aires (reeditado por Emecé en 2006)
- 1992 - Casa de geishas, Sudamericana, Buenos Aires
- 2000 - Botánica del caos, Sudamericana, Buenos Aires
- 2004 - Temporada de fantasmas, Páginas de Espuma, Madrid
- 2009 - Cazadores de letras, (reúne los cuatro anteriores), Páginas de Espuma, Madrid
- 2011 - Fenómenos de circo, Páginas de Espuma, Madrid y Emecé, Buenos Aires
Poesía
- 1967 - El sol y yo, edición de la autora, Buenos Aires
Ensayo
- 2003 Libros prohibidos, Sudamericana, Buenos Aires
Sandra Rosales
---------------------------------------------------------------------------------
2) Frankenstein o el moderno Prometeo
Frankenstein
Adaptación de Iris Rivera
Estrada
Ésta maravillosa novela gótica escrita por la inglesa Mary W. Shelley fue publicada por primera vez en 1818. La excelente adaptación que realiza Iris Rivera conserva la esencia de la obra original y también respeta la escritura por capítulos.
Esta versión para niños probablemente desmitificará muchos de los conocimientos que poseen sobre los personajes y de la historia en sí misma debido al cine, la televisión, dibujos animados y adaptaciones en formato de cuentos infantiles.
Por lo general en los dibujos animados se muestra a un terrorífico monstruo demacrado con tornillos en la cabeza que espanta a la gente. Pero, quizás, lo que más condiciona a los niños en la recepción de Frankenstein en la actualidad sea el efecto que sus imágenes ocasionaron en un saber confuso de la cultura por el uso de sus personajes, su científico y su monstruo descontextualizados de su historia original. Las versiones cinematográficas, comúnmente, narran como el científico loco Victor Frankenstein inventa, transgrediendo las leyes naturales, un ser involuntariamente maligno y fuera de control.
Se narra metafóricamente el exceso y las ambiciones humanas, premonitoria advertencia sobre los efectos secundarios de la manipulación genética. Versiones que quizás luego lleven a sostener impresiones que se derivan de preconceptos, de los filmes o del puro saber general. Es un fenómeno propio de toda trasmisión cultural, y más propio aún de los casos que intervienen en ella el séptimo arte .
¿Cuántos niños saben de Frankenstein sin haber leído la novela? ¿Cuántos la leen por el saber previo que poseían sobre Frankenstein?
Quien no haya leído el texto ya cuenta de antemano con una serie de creencias y expectativas difíciles de abandonar. Probablemente, tiene un punto de vista establecido. Y a lo mejor al encontrarse en la lectura con algo distinto de lo que espera, se sienta defraudado, por el original. Pero Iris Rivera en esta adaptación con un lenguaje sencillo y cuidado acerca a los nóveles lectores a la literatura fantástica universal atrapándolos desde el comienzo sin dejar de respetar la obra original, incluye el prefacio que la autora escribe y hace referencia al mito de Prometeo; de esta manera le permite al lector conocer en que se basa el título de la obra.
Noelia Marín
---------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario