“Pasen y lean”
Es una lección de vida, no solamente en la escuela, sino en el trabajo, la dirección de equipos, la interacción con los otros...!
Estuve pensando, uds. saben, esta mañana, mientras escuchaba. En el autor de la obra, el que la cuenta, quizás el que la musicaliza, el que escucha, y la fantasía que al final se concreta.
Porque las palabras “existen” sobre el papel. Por lo tanto se hace algo concreto. Después de un fantástico docente, que ejecuta su trabajo, y provoca un sonido con sus palabras, y que nos emocional con su voz.
Entonces estaba pensando…
¿¿¿Que es lo que hacen Uds. realmente, como docentes- coordinadoras de un taller, como conductoras, como docentes???
Con lo cual comencé a sentirme deprimido…¿Por que malgaste toda mi vida? Haciendo solamente indicaciones…
Y yendo al punto…Entonces, me preguntaba ¿Como hacer esto o aquello?
Mi maestro…él siempre decía: porque te preocupas, si vos no tenés que actuar. Simplemente tenés que estar ahí, y algo sucederá.
Pero…también… me dijo, (y yo era muy joven):- Hugo. Que lastima que estoy tan cerca de la muerte, justo ahora estaba aprendiendo como conducir un grupo de talleristas, como conducir, esto significa no solo marcar los tiempos y decir lo acordado en los textos estudiados en la UNIPE.
Sino también tomar de las almas de los talleristas, la música de las palabras, los sentimientos… los sentimientos… no las palabras…Las palabras es la expresión concreta de los sentimientos.
Y eso es algo que hace que coordinar, o conducir, sea la profesión más difícil del mundo.
Por que nosotros tenemos una idea que debe ser expresada a través de las palabras, y luego del gesto, la voz, la mirada..etc. Ya que el libro es el instrumento…y luego esta el cuerpo para llegar al niño. Por lo tanto es un camino demasiado largo.
Marcar la letra de los textos es muy fácil, cualquiera lo pude hacer… cualquiera. Pero, hacer comprender la profundidad de que es “Pasen y lean”, es muy, muy difícil.
Ahora todas están pensando, en que lugar se encuentran. Cual su posición.
En el medio del camino, y están seguras que nunca van a llegar a la otra orilla, por que detrás de la coordinación de un taller, habita el infinito… que significa, Dios. Y nosotros somos demasiados pequeños frente a Dios.
Hugo Alba