miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: "Abrazos" de Jimmy Liao

Abrazos

Jimmy Liao.

Barbara Fiore Editora.

“No hay que olvidar ningún abrazo”, nos advierte el autor en la tapa de este libro de gran calidad y diseño. Escritor e ilustrador, Jimmy Liao, se propuso crear libros no solo para niños sino también para toda clase de público. Con un diseño y un formato que contenga textos e ilustraciones combinados para contar historias.

En “Abrazos” un solitario león pelirrojo recibe caído del cielo un gran susto, un paquete, que destruye con furia y rugiendo por semejante humillación. Descubre que en su  interior hay un libro; es necesario aclarar que este león pelirrojo sabía leer y escribir; por lo tanto comienza a leer el libro caído del cielo. Un libro que cuenta e ilustra los innumerables abrazos que pueden sucederse entre seres humanos y animales. Abrazos de toda clase, abrazos de amor, de disculpas, abrazos con los ojos cerrados, abrazos de plumas, escamas, pelos, abrazos viscosos, ásperos, húmedos y secos. Pero esto provoca repugnancia en nuestro rey pelirrojo de la sabana, se indigna, insulta y considera que es una deshonra para el mundo animal: ”Es imposible que a mí me ocurra nada de eso. ¡A mí, que soy su majestad, el rey de los animales! Pero sigue leyendo…
Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
Free digital collage created with Smilebox

Hasta que lo invade la duda y piensa que como es posible que se sienta por un simple abrazo tanta felicidad, dicha y serenidad. ¡Comienza a tener ganas de abrazar! Pero es difícil ser el rey de la sabana, el más feroz de todos, el carnívoro más voraz y querer abrazar a una cebra, a un jabalí, a un antílope… nuestro león pelirrojo sale mal herido por querer demostrar su amor en forma de abrazo. Y tan fuerte es su deseo de abrazar que entiende que es posible hacerlo recordando algún abrazo. El autor nos advirtió: “No hay que olvidar ningún abrazo”, y así en los ojos verdes de nuestro león pelirrojo se refleja, como en un espejo, un antiguo abrazo… “¿Te acuerdas de cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que abrazaste a alguien?”

“Abrazos” de Jimmy Liao, un libro para todas las edades, que provoca, conmueve y nos ofrece una visita guiada hacia las emociones más profundas y sencillas, del ser humano en su relación con los demás. Un juego entre dolor y ternura que se sublima con la esperanza de que un abrazo nos puede deslumbrar con emocionantes secretos.
                                                             Sandra Rosales