martes, 29 de octubre de 2013

Lecturas monstruosas

Halloween es una fiesta muy divertida para los niños. Es también la ocasión para ellos de descubrir el mundo fabuloso de los cuentos de terror, suspenso, de la mano de  brujas, monstruos, fantasmas, vampiros, etc.
Éstas lecturas, como otras,  brindarán   la oportunidad de diferenciar la realidad de Halloween para niños (disfraces, fiesta) de lo imaginario (brujas, fantasmas, etc).
Así que para ir abriendo la boca del susto y cerrar los ojos cuando tenemos miedo,  las lecturas de esta semana van en torno al mundo terrorífico que nos impone esta fiesta.

Los Monstruos Ya No Asustan

Autor: 
    Editorial: CALIBROSCOPIO
Eso dice Peña en esta historia que el también ilustra. Parece ser que los niños ya no toman en serio a los monstruos, es por eso que Drácula, Frankenstein y el Hombre lobo, entre otros, se reúnen para analizar la situación.



CUENTOS EN VERSO PARA 
NIÑOS PERVERSOS
Roald Dahl 
Ilustraciones de Quentin Blake.
Traducción de Miguel Azaola.
Editorial: Alfaguara.

Este libro de Roald Dahl editado por primera vez en Gran Bretaña en 1982 con las ilustraciones de Quentin Blake. El libro reúne un conjunto de versiones paródicas de algunos de los cuentos tradicionales más conocidos: “La Cenicienta”; “Juan y la habichuela mágica”; “Blancanieves y los siete enanos”, “Rizos de Oro y los tres osos”; “Caperucita Roja y el lobo”; “Los tres cerditos”. Fue traducido al español con el título de Cuentos en verso para niños perversos (Madrid, Ediciones Altea, 1985) por Miguel de Azaola, y desde entonces tuvo innumerables reediciones en España. Veintitrés años después de su traducción española es editado en Argentina y de este modo uno de los libros más impactantes del reconocido autor galés resulta accesible al público de nuestro país.
Los cuentos de Dahl recurren a la parodia y al humor negro como formas subversivas de un orden establecido, su objetivo es destruir una tradición para dar surgimiento a otra cosa: otro tipo de literatura pensada para otro tipo de lector. En esta línea podemos decir que Cuentos en verso para niños perversos busca establecer una nueva poética en los libros para niños. La literatura infantil recurre al humor paródico para pensarse a sí misma críticamente y a partir de allí proponer una renovación estético-literaria.




Donde Viven Los Monstruos

Autor: 
Editorial: ALFAGUARA
Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, y entonces su madre lo llamó «¡MONSTRUO!» y Max le contestó «¡TE VOY A COMER!». Entonces, lo castigaron enviándolo a la cama sin cenar. Encerrado en su habitación, Max  navega lejos, a un mundo de monstruos donde él es el rey de todos.




Pototo 3 Veces Monstruo

Autor: 
    Editorial: DEL ECLIPSE

¿Cómo es un Campeonato de Monstruos? ¿Quién será elegido el Mejor Monstruo del Bosque? Tres pruebas divertidísimas para tres monstruos desopilantes -Pototo, Pamplinas y Tintoreto-, en las que el disparate y los buenos sentimientos se llevan el primer lugar. Un cuento tres veces gracioso, repleto de ilustraciones coloridas y tiernas y... ímonstruooosaas! Para leer una y otra vez. íO al menos tres!



Tengo Un Monstruo En El Bolsillo

Autor: 
    Editorial: SUDAMERICANA

"Ahí fue cuando metí las manos en el bolsillo del delantal y sentí algo peludo, tibio y que, además, mordía."  Y se desencadena la historia.
Tener un monstruo palpitante y ardiente alojado en un lugar tan íntimo como un bolsillo tal vez pueda asustar a algunos.

Pero no a Inés. Inés le da la bienvenida. Porque Inés, tan flaquita y silenciosa, tan titubeante, tan pequeña, tiene un deseo muy grande - un deseo tan grande que apenas si le cabe en el cuerpo - de que le sucedan cosas Maravillosas,Terribles y Extraordinarias.
Un monstruo personal, secreto, privado, es justo lo que andaba necesitando. Sin embargo, convivir con un monstruo nunca es fácil... y el de Inés parece decidido a no abandonarla.





Queridos Monstruos               
(10 cuentos para ponerte los pelos de punta)


Autor: BORNEMANN Elsa
          DELGADO Oscar
Editorial: AGUILAR

Pastorcitos que se transforman en  serpientes trituradoras; un actor de obras de horror que es, él mismo, la encarnación de su personaje más macabro; adolescentes de ultratumba; fantasmales pies que resultan sospechosos de asesinato; lobisones y basiliscos: a través de personajes como éstos, Elsa Bornemann redescubre en Queridos monstruos el arraigo profundo de las narraciones extraordinarias.



Autor: 
    Editorial: SM




Para Sergio, la llegada de la noche es el comienzo de la pesadilla. Apagada la luz del cuarto, todas las cosas adquieren vida y se convierten en fantasmas amenazantes. Sergio se tapa con su cobija y espera lo peor. Su buen humor y valentía le permitirán descubrir que los monstruos también se asustan frente a otros monstruos más feos. Una historia para aprender a superar los miedos de la noche.


EXÁMEN DE MIEDO 
Autor: Yolanda Reyes
Editorial: SM
Colección El Barco de Vapor


Cuando en Girón se apagan las luces y llega el silencio, las viejas casonas coloniales, las calles empedradas y los balcones comienzan a hablar. Pablo descubrirá los secretos que guardan más de trescientos años de historia de este pueblo colombiano en un viaje en donde todo parece estar en su contra.


Monstruos De Coleccion

Autor: 
    Editorial: SM






Cuando los monstruos de este libro se encuentran con la gente, intentan asustarla, pero no siempre lo logran porque estos monstruos son tiernos, un poco ridículos, muy jóvenes y, en algunos casos, increíblemente bellos! 


"... A  ajustarse el cinturón
que empieza el viaje...
Será fuerte la emoción:
¡Juntá coraje!"

Romanza de apertura para 
Queridos Monstruos


No hay comentarios:

Publicar un comentario