Este blog tiene el fin de ser un espacio de promoción de la literatura infantil y juvenil, y como principal protagonista el Libro Álbum.

“Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo."

La gran ocasión, Graciela Montes


jueves, 4 de agosto de 2011

¿QUÉ ES UN LIBRO ÁLBUM?



Es un libro en el que texto e imagen se complementan, o sea que, confluye lo textual con lo visual; y, en complicidad con el lector, pueden deshilar una historia diferente cada vez que alguien decide sumergirse entre sus páginas. Es un relato polifónico donde el soporte físico y la narratología textual y visual concuerdan afinadísimamente, participan los mismos elementos que se encuentran en otras modalidades de libros, pero con características propias. Se prioriza la recepción del mensaje visual. Se descubren fuertes experimentaciones semánticas en el terreno gráfico.


La imagen ejerce al máximo su poder de atracción y de seducción, aclara, explica, sostiene, prolonga el relato, apela directamente a la inteligencia y a la sensibilidad. Y así es como la imagen se casa con el texto, con el criterio de que todos los verbos son explicitados por la imagen, todos los contextos subrayados por la panorámica, todos los personajes se correlacionan en el mismo plano.

El Álbum se revela como:
  • —Trampolín de un posible desarrollo de la sensibilidad artística y estética de las nuevas generaciones. 
  • —El soporte de la reflexión para una mejor comprensión del otro, al mejor conocimiento de las culturas foráneas porque en este sentido, la imagen es más legible de lo que nos resulta una lengua desconocida. 
  • —Un esencial objeto cultural representativo, porque da testimonio de la evolución social, artística y tecnológica de nuestro tiempo. 

Para más información, sigue el siguiente enlace: LIBROS ÁLBUM EN ARGENTINA

Alejandra Cippitelli